"20.000 ESPECIES DE ABEJAS", 20.000 ESPECIES DE... SOPOR

 


Uno no puede sino sorprenderse de que haya gente que le haya gustado esta película. Es más, estuvo nominada a algunos Goyas en la pasada gala de Valladolid. Para el que suscribe, la cinta es de lo más soporífero que he visto nunca. Tanto es así que, a los pocos minutos no pude evitar echar una miradita al reloj. A los veinte minutos bostecé para poco después caer en los brazos de Morfeo.


La película de Solaguren es lenta, tediosa, no tiene guión, las interpretaciones son mediocres ... Casi se puede decir que no tiene ni pies ni cabeza. Cuenta la historia de un verano en un pueblo vasco de una niña trans. Lo de las abejas es porque su abuela es apicultora. No busquen más. No sucede otra cosa.

Solaguren desaprovecha la oportunidad de sacar más jugo de un tema tan interesante como es la transexualidad. Con lo fácil que habría sido contar la historia de Cocó desde la niñez hasta la adolescencia sin tener que centrarse en el tedioso verano.

Otro fallo de 20.000 especies de abejas es estar rodada parte en euskera y parte en castellano. ¿No hubiese sido mejor estar rodada por completo en uno de los dos idiomas?. Como dice el chiste: "A setas o a Rolex".

El que no me haya gustado la cinta, no tiene que ver con que la haya dirigido una mujer. A mi me encantó, por ejemplo Te doy mis ojos dirigida por Itzíar Bollaín. Ni porque toque el espinoso tema de la transexualidad. Tema que ya fue abordado por la magnífica Cambio de Sexo dirigida por un valiente Vicente Aranda.que osó abordar un asunto por aquellos tiempos era tabú.

En resumidas cuentas, la película no resulta recomendable si vas al cine con el propósito de pasar un buen rato. Sus excesivas dos horas de metraje resultan interminables. Estamos delante de la típica cinta en la que de una sala llena solo quedan al final cuatro gatos, la mayor parte de ellos dormidos. Es por ello por lo que le doy, siendo muy generoso un total de dos albóndigas (sobre diez).

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE, CRÁPULAS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATRACO A LAS ONCE Y MEDIA (de la noche)

COPA INFANTINO (Vulgo Mundialito de Clubs): LA PENÚLTIMA CAGADA DE LA FIFA

¿YA HA LLEGADO EL FIN DEL MUNDO?. Articulo muy realista