MAYRA GÓMEZ KEMP (1948 - 2024). HASTA AQUÍ PUEDO VIVIR

 


El pasado 13 de octubre falleció en Madrid la insigne presentadora cubana Mayra Gómez Kemp conocida por espacios como 625 líneas y sobre todo por el considerado concurso de los concursos Un, Dos, Tres Responda otra vez. Era la época en que en España solo había una cadena de televisión (la pública) que se dividía en dos canales: la Primera y el llamado UHF. Te podías dar con un canto en los dientes pues era costumbre hacer un receso a la hora de la siesta para volver con la célebre Carta de ajuste a eso de las siete de la tarde. A esa hora la UHF comenzaba unas emisiones que los fines de semana se adelantaban a eso de las tres y cuarto de la tarde.

Este humilde bloguero se acuerda de que por esos lejanos tiempos del pasado siglo se vendían en los quioscos revistas televisivas semanales que o bien eran suplementos de la prensa diaría o eran independientes como TV Clan, Teleindiscreta o el TP. Esta última tenía la mala costumbre de ofrecer la programación por horas y no por canales. Además cada año premiaba a los mejores de la televisión a juicio del público. Cuando trabajabas en 625 líneas fuiste premiada merecidamente como mejor presentadora. Esto sirvió para que Chicho Ibáñez Serrador (que en paz descanse) se fijase en ti como sucesora de Kiko Legard en la tercera temporada del Un Dos Tres. Esta presentación fue, sin duda, tu obra maestra.

En contra de lo que cabía esperar, no te costó nada encontarle el puntito al concurso. Se vio tu simpatía desde la prueba de las preguntas hasta la subasta pasando por la eliminatoria. En la primera parte te las tenías tiesas con las hermanas Hurtado (nada tenían que ver con el inmortal Jordi) como las Tacañonas. ¡Cómo te reías con las caídas de los concursantes en la eliminatoria!. ¿Y en la Subasta?. ¡Qué bien solías explicar el decorado temático de la semana!. Cómo no olvidar tus graciosos diálogos con humoristas de la talla de Raúl Sender, Antonio Ozores, La Bombi (¡y eso duele!), el dúo Sacapuntas (22, 22, 22) o Ángel Garó. Cuando en las grabaciones te salías de la raya eras duramente reprendida por el "dire" Chicho. Pero lo más divertido e interesante llegaba al final cuando nos dejabas en ascuas con el contenido de los premios. Era entonces cuando pronunciabas eso de "Hasta aquí puedo leer". Tampoco puedo olvidar tu célebre patada al diccionario cuando hablabas de un viaje "a gastos pagos". ¡Cómo no recordar las caras de alegría de los concursantes (y de los sufridores) cuando ganaban un coche o un viaje o el apartamento en Torrevieja (Alicante) o las de decepción cuando era la Ruperta lo que habían ganado!. Para consolarlos en este último caso tú te despedías con eso de que "así es el juego. Algunas veces se gana y otras se pierde." Este gran trabajo tuvo su recompensa con tu segundo TP de oro a la mejor presentadora.

El tiempo, por desgracia, hizo mella en ti. Un cáncer en la lengua te quitó de la circulación televisiva. de tal forma que cuando eras entrevistada apenas se te entendía lo que decías. Tuviste que jubilarte. ¡Ni te imaginas lo qué te echamos de menos!. El Un, dos, tres, no fue lo mismo sin ti. Y eso que Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca lo hicieron muy bien. Mas no consiguieron que se te olvidara. Hace poco he sabido que un accidente cerebrovascular fue el que acabó con tu vida a la voz del "¡Campanen, se acabó!" de las tacañonas e hizo que te reunieras con tu amigo y jefe Chicho. Mayra, allí donde estés, descansa en paz.      


¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE, CRÁPULAS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATRACO A LAS ONCE Y MEDIA (de la noche)

COPA INFANTINO (Vulgo Mundialito de Clubs): LA PENÚLTIMA CAGADA DE LA FIFA

¿YA HA LLEGADO EL FIN DEL MUNDO?. Articulo muy realista