MIS RECUERDOS DE AQUEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1975
En cuanto al contexto, dada mi niñez, yo ni me enteré de los supuestos efectos negativos que conlleva una dictadura como la de Franco. Me traía al pairo que hubiese censura, que el único destino de las mujeres fuese el cuidar de sus respectivos maridos y que no pudiesen abrir una cuenta corriente sin su correspondiente autorización, etc., etc. Mientras no me quitasen los juguetes, ni la televisión (¡Ay, la televisión!) yo era feliz. Recuerdo que todavía faltaban muchos años para que llegasen las privadas. El panorama se circunscribía a dos únicas cadenas: la Primera y la incipiente UHF (Segunda Cadena). Ambas eran, por supuesto, estatales. Al contrario de lo que sucede ahora, la programación de ambas tenía que acabar forzosamente a eso de la medianoche con el Himno de España con la efigie de Franco. Como no me acordaba de los programas que por entonces se emitían, he solicitado la ayuda de mi querida Wikipedia. Ésta me ha vomitado estos títulos de programas:
- En la Primera, existían programas como Directísimo que, presentado por José María Íñigo (ya desaparecido), se entrevistaba a toda clase de personajes. Como no recordar al mentalista Uri Geler que rompía con la mente cucharillas y hacía andar relojes parados de antemano. Otros programas eran el talent-show Gente Joven, El Taller de los Inventos, La hora de..., el documental Los ríos...por no hablar de Objetivo Nosotros presentado por el célebre doctor Rosado. En cuanto a series mi amiga destaca títulos como El Quinto Jinete o Ese Señor de Negro (con el gran José Luis López Vázquez).
- En el UHF, se emitían programas como Página del Viernes, Página del Domingo o Revista de Cine. Como ven, poca cosa ya que como decimos era una cadena recién nacida.
Dada mi niñez, todos estos programas me la traían al pairo. Me interesaban otros programas como La Guagua (presentado los sábados por la mañana por el llorado Torrebruno), Canciones del desván, o El mundo de la Música (con Angelines Morales y el director de orquesta Antonio García Asensio en la presentación).
En ese histórico 20 de noviembre, recuerdo que me levante como un día cualquiera para ir a la escuela. Ahí creo que fue el director que nos dijo que las clases se suspendían por la muerte de un "señor muy importante". A pesar de lo negativo de la noticia de lo que no éramos aún conscientes, todos los niños de mi clase nos abrazamos. Volvíamos a casa y ese día no teníamos que soportar el tostón de las clases. Creo que ya en mi casa me puse a jugar con los juguetes hasta la hora de la comida que era cuando mi padre volvía del trabajo. Luego supongo que haría los deberes hasta la hora de mi añorado pan con chocolate que tomaba como merienda. Tras ello, veía la programación infantil que a esa hora se emitía en la televisión. ¡Cuál no sería mi desilusión!. En vez de ello había un Especial Informativo dedicado a la muerte de Franco en ambas cadenas. Los juguetes evitaron que cayese en el aburrimiento. Después cenamos y me fui a la cama. No recuerdo nada más. Solo que los tres días siguientes no tuvimos clases por el luto debido a la muerte del dictador. Una muerte que, a pesar de ser un hecho negativo, pasado el tiempo lo ha colocado en su lugar como reza el refrán castellano "no hay mal que por bien no venga". Ese supuesto mal trajo el hecho positivo de la llegada de la Democracia a España. Aunque sea (dada la ineptitud de los políticos actuales) de ínfima calidad.
Postdata. En materia de justicia parece ser que nada ha cambiado de hace medio siglo a esta parte. Ésta al igual que entonces está tuerta del ojo izquierdo. Por el derecho ve a la perfección. Sentencias como la perpetrada contra el Fiscal General del Gobierno (que no del Estado)el mismo 20 de noviembre así lo atestigua. De nada sirve que estemos en democracia cuando falla el más importante de sus poderes: el judicial. Hay jueces incapaces dejar aparte su militancia política. Además, ¿qué prisa habría por dar a conocer la sentencia?.Este fallo, dado su relevancia, debería de haber sido tomado por unanimidad. El día en que se dio a conocer la sentencia fue unos de los más tristes de la democracia. Sienta el peligroso precedente de la condena sin pruebas sólidas de su culpabilidad a una persona de la relevancia del Fiscal General. Cuando la "justicia" se atreve a hacer eso yo tiemblo. En cincuenta años no hemos avanzado nada. Ni el PP ni el PSOE han hecho nada para modernizarla y evitar estos desmanes. Es de deplorar las indecentes y prepotentes declaraciones de la ínclita presidenta de la CAM llegando a señalar que quien realmente debería estar sentado en el banquillo eta el presidente del Gobierno. Más le valdría la pena trabajar en otros asuntos muchos más importantes como es la situación caótica de la educación madrileña. Los baños de cierto instituto de Getafe están que se caen. Maldigo el día en que el PSOE y el PP llegaron al acuerdo que desbloqueaba el CGPJ. Un acuerdo con mucha letra pequeña. Un acuerdo, en definitiva que no suponía otra cosa que una rendición incondicional al dejar en manos peperas el mando del CGPJ y, por ende, el Tribunal Supremo. De esos polvos estos lodos.
¡HASTA EL MES QUE VIENE, CRÁPULAS!
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario